En los años 30 del siglo XX, con la Guerra Civil, se paraliza la actividad montañera y durante los años de la postguerra, en nuestras montañas se hace muy complicada la práctica del montañismo por los continuos enfrentamientos entre la guerrilla republicana y el ejército de Franco.

 

Los grupos de montaña quedaron encuadrados dentro de La Falange y se organizaron en centurias montañeras. Durante muchos años el montañismo orgnaizado se debe realizar dentro de estos cauces políticos.

 

En plena Guerra Civil llega a Cangas de Onís Víctor Lechosa uría como gerente de la Mina Buferrera, considerada de interés estratégico. 

Victor es un gran amante de todos los deportes y practica habitualmente atletismo, fútbol, natación, balonmano y montañismo. Como montañero subirá reiteradas veces a las Peñas Santas y la mayoría de cumbres significativas de los Picos de Europa.

 

El 6 de septiembre de 1945, al regreso de la colocación de una imagen de piedra labrada en la cumbre de Peña Santa de Enol, así como de la reinauguración del refugio de Vega Redonda, en la Vega de Enol, y en presencia de D. Julián Delgado ubeda, tiene lugar la constitución oficial del Grupo de Montaña Peña Santa de Cangas de Onís.

 

Desde entonces, la historia del Grupo de Montaña Peña Santa ha estado unida a la actividad montañera m;as relevante en los Picos de Europa con momentos de mayor o menor actividad, grandes ascensiones al Naranjo de Bulnes, organización de pruebas deportivas destacadas.

 

Y en eso seguimos, Peñasanteros. Tenemos mucha historia por escribir.